día del asistente social en Chile

En Chile, la profesión tiene su origen en el año 1925, por iniciativa del Dr. Alejandro del Río, quien crea la primera Escuela de Servicio Social al alero de la Junta Nacional de Beneficencia.


En Chile se celebra el Día del /la Asistente Social, en conmemoración al hito que marca la disciplina en el año 1950, en que se implementó una intensa jornada de análisis y debate en torno al quehacer profesional, desarrollada desde el 6 al 11 de noviembre de dicho año.

El cierre de la jornada derivó en dos hechos de gran trascendencia: en primer lugar, se declara el 11 de noviembre como el día del Asistente Social y en segundo, se constituye la Federación de Asistentes Sociales de Chile, hasta la creación del Colegio de Asistentes Sociales, en octubre del año 1955 por la Ley Nº 11.934.

En Chile, la profesión tiene su origen en el año 1925, por iniciativa del Dr. Alejandro del Río, quien crea la primera Escuela de Servicio Social al alero de la Junta Nacional de Beneficencia. En un principio la profesión poseía un sello difundidamente asistencialista, basada en el saber técnico, pero que además respondía a la posición de clase, ya que estas profesionales provenían mayoritariamente de sectores acomodados de la sociedad.

La rigurosidad de su trabajo, llevó no sólo a expandir la profesión por el resto de América Latina, sino que poco a poco se desarrollan reflexiones disciplinarias, que se traduce en cuestionamientos epistemológicos, metodológicos y políticos de su quehacer.

En la actualidad la idea se mantiene en mejorar la práctica emancipadora, la disminución de las brechas socioculturales y la facilitación de las equidades entre los grupos prioritarios. Hoy la ley distingue al Asistente Social del Trabajador, con un origen común pero con una misión y ejercicio distintivo.

Los avances históricos del gremio, respaldan el quehacer profesional; el rol adscrito y el rol adquirido alientan a continuar entonces cada vez con la mayor rigurosidad y el desafìo al profesionalismo en su máxima expresión.

Valga entonces un afectuoso saludo de todo el Equipo de Salud de la Atención Primaria, para todas las y los profesionales que ejercen con afán esta disciplina.

Entradas populares de este blog

Habilidades cognitivas