Entradas

Mostrando entradas de octubre 3, 2010

en cálculo..feurestein y su propuesta

Parámetros del Mapa Cognitivo   O peraciones Mentales:  El acto mental se analiza en función de  las estrategias que emplea el  estudiante para: explorar, manipular, organizar, transformar, representar y reproducir nueva  información. Pueden ser:: simples   ( reconocer, identificar, comparar) o complejas (pensamiento analógico, transitivo, lógico e inferencial) Operaciones Mentales y Funciones Cognitivas (Feuerstein 1980): “ Las Operaciones Mentales son definidas como el conjunto de acciones interiorizadas, organizadas y coordinadas, en función de las cuales llevamos a cabo la elaboración de la información que recibimos” Operaciones Mentales planteadas por Feuerstein: Identificación : capacidad de atribuir significado a un hecho o situación. Evocación : capacidad de recordar una experiencia previa. Comparación : habilidad de contrastar dos o más elementos estableciendo semejanzas y diferencias. Análisis: habilidad de descomponer un todo en sus elementos constitutivos. S

concepto de número

CONCEPTO DE NÚMERO:: El número es una idea, una abstracción mental que el hombre construyó para resolver problemas de la vida cotidiana Funciones del N°: Cuantificar, Ordenador, Identificador 1-      Cuantificador: Permite contar cuan tos objetos hay, hace posible calcular y realizar operaciones matemáticas. 2-      Ordenador: Saber el lugar que ocupa un elemento dentro de un grupo ¡°, 2°) 3-      Identificador:; Identificar el objeto entre varios similares (n° teléfono casa) El concepto de número es: un concepto matemático que puede representarse a través de signos gráficos llamados números. El número es una Propiedad común de los conjuntos , es decir su cardinalidad permite cuantificarle y por tanto generar la noción de número (como propiedad de un conjunto). Este concepto dado por la cantidad de elementos de un conjunto nos determina que éste último ha de ser cuantificable y finito agrupados por alguna característica que les permita ser “ clase”   Para poder integrar dicho

Habilidades cognitivas

Habilidades cognitivas Antecedentes generales : la habilidades cognitivas son un conjunto de operaciones para integrar la información ingresas en estructuras de conocimiento, personal e individual (significativa)   Observar: es dar una dirección intencional a nuestra percepción. Esto implica entre otras cosas, atender, fijarse, concentrarse, identificar, buscar y encontrar... Datos, elementos u objetos... Que previamente hemos predeterminado... Auto-observación: (el sujeto y el objeto se centra en uno mismo) observación directa: (observamos el hecho o el elemento en su lugar natural de acción) observación indirecta: (aprovechamos las observaciones de otras personas o registros) búsqueda de datos Analizar: es destacar los elementos básicos de una unidad de información:esto implica también comparar, subrayar, distinguir, resaltar... Análisis oral, textuales, visual Ordenar es disponer de forma sistemática un conjunto de datos, a partir de un atributo determinado esto implica tam