Habilidades cognitivas

Habilidades cognitivas
  • Antecedentes generales: la habilidades cognitivas son un conjunto de operaciones para integrar la información ingresas en estructuras de conocimiento, personal e individual (significativa)
  •  Observar: es dar una dirección intencional a nuestra percepción. Esto implica entre otras cosas, atender, fijarse, concentrarse, identificar, buscar y encontrar... Datos, elementos u objetos... Que previamente hemos predeterminado...
    Auto-observación: (el sujeto y el objeto se centra en uno mismo)
    observación directa: (observamos el hecho o el elemento en su lugar natural de acción) observación indirecta: (aprovechamos las observaciones de otras personas o registros) búsqueda de datos
    Analizar: es destacar los elementos básicos de una unidad de información:esto implica también comparar, subrayar, distinguir, resaltar... Análisis oral, textuales, visual
  • Ordenar es disponer de forma sistemática un conjunto de datos, a partir de un atributo determinado
    esto implica también, reunir, agrupar, listar seriar...  Orden alfabético, numérico,  serial, temporal, espacial, procedimental
  • Clasificar es disponer un conjunto de datos por clases o categorías esto comporta también, jerarquizar, sintetizar, esquematizar, categorizar... Resumir:, relacionar:, categorizar
  • Representar: es la creación de nuevo o recreación personal, de unos hechos, fenómenos, situaciones..., esto también comporta, simular, modelar, dibujar, reproducir... Gráfica:, icónica, verbal, cinético-gestual
  • Memorizar: es el proceso de codificación, almacenamiento y reintegro de un conjunto de datos, este hecho supone también, retener, conservar, archivar, evocar, recordar... Codificar, reconocer, reconstruir, mantener y actualizar
  • Evaluar: es valorar la comparación entre un producto, unos objetivos y un proceso: esta habilidad implica otras como examinar, criticar, estimar, juzgar... Diagnosticar, verificar, regular, demostrar, valorar
  • Ámbito cognitivo previo:: Procesos cognitivos: Atención (proceso discriminativo y complejo que acompaña todo el pensamiento cognitivo, además es el responsable de filtrar información e ir asignando los recursos para permitir la adaptación interna del organismo en relación a las demandas externas) Memoria (contenido y estructura)  
  • Percepción  (representación conciente del entorno)
  • Conceptos básicos; Tamaño, forma, cantidad, orden, Posición , Seriación, cantidad, conservación de cantidad, comparar, orden

Comentarios

  1. las marcadas en amarillo se proponen como las más importantes para la conceptualización de número

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