. EL PODER DE LA PALABRA


Aplicación de la programación neuroligüística en lo cotidiano.

Programación Neurolingüística (PNL) es el estudio de los patrones mentales, el como codificamos la información.

A lo largo de toda nuestra vida hemos instalado cientos de programas al principio de nuestra vida, los programas fueron instalados por nuestros padres, abuelos, familiares; más adelante por nuestros maestros, amigos y por los medios de comunicación. Estos programas los aceptamos sin darnos cuenta si nos favorecen o nos dañan. Simplemente allí están.

Lo que decimos, escuchamos  o pensamos se transforma en sinapsis neuronales, conexiones que al ser reiterativas crean los surcos cerebrales. Pensamiento y Lenguaje están íntimamente ligados.  El lenguaje que utilizamos afecta la bioquímica de nuestro cuerpo.

Es trascendente entonces cuidar que le hablamos a nuestros hijos  y como se lo decimos. Intentaré dar herramientas esenciales, que con práctica y voluntad, le permitirán dar a sus hijos  una mayor inteligencia intrapersonal.
Detente en lo que piensas  cuestiona lo que piensa y emite esos mensajes de manera optimista, sin juicios inquisidores.


-          Piense en lo que desea, no en lo que no quieres que pase.
El cerebro no acepta el NO? ¿Quieres ver cómo funciona? ¡no pienses en una manzana! ¿ lo primero que te pasó por tu cabeza es una manzana?
En vez de:  “es que no te gusta estudiar “ o “lo que pasa es que te cuesta”. O “ya, ahora NO  te distraigas”
Diga:. “Es bueno estudiar”,” lo harás bien”, ”verás resultados de tu esfuerzo”, “concéntrate”


-          La palabra PERO anula
Eres inteligente, pero debes esforzarte mas.
Simplemente di: “eres inteligente”, luego de un tiempo “esfuérzate”


-          Tonalidad- intencionalidad.
La ironía, el no estar convencido de lo que se dice o decirlo en forma interrogativa, hará que el mensaje que dé sea cuestionado y hasta comprendido a la inversa.

“cuando corrijas a tu hijo/a, no lo reprendas con gritos, diciéndole “eres malo” (y muchos menos con golpes, que crean asociaciones negativas). Trata de hacerlo con firmeza y con amor. 
Por ejemplo, “hiciste esto que está mal,  sé que eres una persona con un gran corazón y no lo harás más” con una caricia en la cabeza.
Tu tono de voz debe transmitirle seguridad de que, si vuelve a hacer algo así, sufrirá las consecuencias (una penitencia suele ser efectiva)  le estás diciendo a su inconsciente que él es una persona de bien que se equivocó, que cometió un error, y, al mismo tiempo, le brindas tu afecto incondicional y la confianza que necesita Todo esto, a nivel mental (neurológico) produce efectos totalmente diferentes que el reto negativo o los golpes.” 


-          Memoria kinésica:
Espera el momento adecuado, en que haya un momento de festejo o alegría, de un mensaje positivo  ojalá una felicitación, un mensaje de orgullo o validación de ud para con su hij@ y presione algún lugar físico específico de su hij@, por ejemplo el hombro, la mano, la mejilla en forma de caricia. En el momento en que existan dificultades y desee acercarse de manera AFECTIVA, presione con la misma intensidad y actitud, esa área elegida por ej el hombro, activará recuerdos alegres y de confort, bajando las defensas y haciendo más accesible conectarse con los afectos. Mientras mas pequeños son más efectivo el enlace neuronal creado.


-          Juicios
Frases como “¡qué sabe tu profesora!” o “¡no le hagas caso a…!”, hay que eliminarlas en las conversaciones en la que pueda oir.
Respeta a las personas que resultan importantes en su vida.


BREVES:
¡Recuerda felicitarlo por sus pequeños logros!,  No lo compares con los demás niñ@s.
DATO: “Tengo que”, tiene un significado negativo. cuesta trabajo y que implica un esfuerzo. Nunca decimos, “tengo que ir a la playa y divertirme,  cambiar el “tengo que” por “quiero” (no hay lucha) Se puede hacer con frases que den un sentido a la acción. Ej. Yo trabajo para ….., Yo estudio porque ….. Si uso neuroquímico positivo)

Referencias, 
https://docs.google.com/file/d/0B2e2wky4JL4-R0tXUFVfQWQxWFE/edit?usp=sharing

fuentes de información para profundizar:

Entradas populares de este blog

Habilidades cognitivas

Anuncio