. EL PODER DE LA PALABRA
Aplicación de la
programación neuroligüística en lo cotidiano.
Programación
Neurolingüística (PNL) es el estudio de los patrones mentales, el como codificamos
la información.
A lo largo
de toda nuestra vida hemos instalado cientos de programas al principio de
nuestra vida, los programas fueron instalados por nuestros padres, abuelos,
familiares; más adelante por nuestros maestros, amigos y por los medios de
comunicación. Estos programas los
aceptamos sin darnos cuenta si nos favorecen o nos dañan. Simplemente allí
están.
Lo que
decimos, escuchamos o pensamos se
transforma en sinapsis neuronales, conexiones que al ser reiterativas crean los
surcos cerebrales. Pensamiento y Lenguaje están íntimamente ligados. El lenguaje que utilizamos afecta la
bioquímica de nuestro cuerpo.
Es
trascendente entonces cuidar que le hablamos a nuestros hijos y como se lo decimos. Intentaré dar
herramientas esenciales, que con práctica y voluntad, le permitirán dar a sus
hijos una mayor inteligencia
intrapersonal.
Detente en
lo que piensas cuestiona lo que piensa y emite esos mensajes de manera optimista, sin
juicios inquisidores.
-
Piense en lo que desea, no en lo que no quieres que pase.
El cerebro
no acepta el NO? ¿Quieres ver cómo funciona? ¡no pienses en una manzana! ¿ lo
primero que te pasó por tu cabeza es una manzana?
En
vez de: “es que no te gusta estudiar “ o
“lo que pasa es que te cuesta”. O “ya, ahora NO te
distraigas”
Diga:. “Es bueno estudiar”,” lo harás bien”, ”verás resultados de tu
esfuerzo”, “concéntrate”
-
La palabra PERO anula
Eres
inteligente, pero debes esforzarte mas.
Simplemente di: “eres inteligente”, luego de un tiempo “esfuérzate”
-
Tonalidad- intencionalidad.
La
ironía, el no estar convencido de lo que se dice o decirlo en forma
interrogativa, hará que el mensaje que dé sea cuestionado y hasta comprendido a
la inversa.
“cuando corrijas a tu hijo/a, no lo reprendas con gritos, diciéndole “eres malo” (y muchos menos con golpes, que crean asociaciones negativas). Trata de hacerlo con firmeza y con amor.
Por ejemplo, “hiciste esto que está mal, sé que eres una persona con un gran corazón y no lo harás más” con una caricia en la cabeza.
Tu tono de voz debe transmitirle seguridad de que, si vuelve a hacer algo así, sufrirá las consecuencias (una penitencia suele ser efectiva) le estás diciendo a su inconsciente que él es una persona de bien que se equivocó, que cometió un error, y, al mismo tiempo, le brindas tu afecto incondicional y la confianza que necesita Todo esto, a nivel mental (neurológico) produce efectos totalmente diferentes que el reto negativo o los golpes.”
-
Memoria kinésica:
Espera el momento adecuado, en que haya un momento de festejo o alegría,
de un mensaje positivo ojalá una
felicitación, un mensaje de orgullo o validación de ud para con su hij@ y
presione algún lugar físico específico de su hij@, por ejemplo el hombro, la
mano, la mejilla en forma de caricia. En el momento en que existan dificultades
y desee acercarse de manera AFECTIVA, presione con la misma intensidad y actitud,
esa área elegida por ej el hombro, activará recuerdos alegres y de confort,
bajando las defensas y haciendo más accesible conectarse con los afectos.
Mientras mas pequeños son más efectivo el enlace neuronal creado.
-
Juicios
Frases
como “¡qué sabe tu profesora!” o “¡no le hagas caso a…!”, hay que eliminarlas
en las conversaciones en la que pueda oir.
Respeta a las personas que resultan importantes en su vida.
BREVES:
¡Recuerda felicitarlo por sus pequeños logros!, No lo compares con los demás niñ@s.
DATO: “Tengo que”, tiene un significado negativo.
cuesta trabajo y que implica un esfuerzo. Nunca decimos, “tengo que ir a la
playa y divertirme, cambiar el “tengo
que” por “quiero” (no hay lucha) Se puede hacer con frases que den un sentido a
la acción. Ej. Yo trabajo para ….., Yo estudio porque ….. Si uso neuroquímico
positivo)
Referencias,
https://docs.google.com/file/d/0B2e2wky4JL4-R0tXUFVfQWQxWFE/edit?usp=sharing
fuentes de información para profundizar:
https://docs.google.com/file/d/0B2e2wky4JL4-R0tXUFVfQWQxWFE/edit?usp=sharing
fuentes de información para profundizar: