¿ Super-dota-2 ?

Antes llamados superdotados hoy talento académico, he acá la difinición

Individuo con una capacidad superior para tratar hechos, ideas y abstracciones.: Capacidad intelectual superior a la media, Creatividad, Motivación para desarrollar sus potenciales.

En general, presentan una maduración temprana a todos los niveles.
Una gran fortaleza física.
A veces, un equilibrio metabólico superior.
. Aprenden rápidamente.
Capacidades superiores para el razonamiento, la abstracción, la comprensión y todas las operaciones de pensamiento.
Capacidad lectoescritora superior.
Altas capacidades para la autocrítica, la ironía y el juicio moral.
Son niños despiertos, con gran originalidad e iniciativa y un afán notorio de curiosidad.
Algunos de estos niños tienden a convertirse en líderes, escogiendo amistades de edades superiores.
Sus juegos favoritos son aquellos que se rigen por normas y que no exigen demasiado movimiento.
Poseen conocimientos generales muy amplios.
Frecuentemente, saben más que el profesor en aquellos temas de interés particular y encuentran superficiales los libros de texto habituales.
Dominan y recuerdan con rapidez la información.
Debido a su curiosidad, plantean muchas preguntas provocativas y minuciosas.
Son observadores y penetrantes.
Ante causas de aflicción o injusticia se muestran hipersensib




Funcionamiento intelectual:
• Capacidad superior para razonar, generalizar y abstraer, así como comprender significados.
• Gran pensamiento lógico y reconocimiento de las relaciones,
• Rapidez en los aprendizajes complejos,
• Curiosidad intelectual manifiesta
• Amplia variedad de intereses
• Originalidad e iniciativa en tareas intelectuales,
• Gran capacidad lectora, tanto a nivel de velocidad como de comprensión.

Educativas: Les agrada aprender, no es sinónimo de éxito académico, sino de un factor que indica que el niño debe ser estimulado para llegar a alcanzarlo.

Aptitud académica:
• GRAL% Buen rendimiento académico
• Interés por adquirir nuevos conocimientos.
• Apasionamiento por una o varias áreas de investigación intelectual.
• Concentración rápida en temas de su interés.
• Persistencia en la realización de tareas emprendidas.
• Miras elevadas; afán intelectual; deseo de superación.
• Perfeccionismo en la ejecución del trabajo.
• Comprensión y aceptación de la autoridad, aunque sea crítico con ella.

Emocional
• Sentido del humor
• Capacidad autocrítica.
• Tendencia al liderazgo,
• Preferencia por juegos sedentarios y que incluyan reglas.

Personalidad y Sociales: Tienden a ser felices y a agradar a sus compañeros; además, son estables emocionalmente y autosuficientes, siendo menos propensos a desórdenes neuróticos y psicóticos que los otros niños de su misma edad.
• Capacidad para asumir las perspectivas de los otros.
• Elevado punto de mira y razonamiento ético.
• Sensibilidad hacia las necesidades de los demás.
• Elevada autoestima.
• Capacidad para resolver problemas de los demás.
• Audacia e iniciativa.
• Capacidad de absorber tensiones interpersonales.
• Motivación intrínseca y a sobresalir.
• Humor elaborado, suelen usar sarcasmo e ironía.
Cuando el alumno presenta, además, problemas de adaptación personal, escolar y social, se
Impaciencia.
Intranquilidad.
Apatía respecto a lo académico.
Fracaso escolar asociado.
Descuido e incumplimiento de las tareas escolares.
Dificultades para relacionarse con los compañeros.
Rechazo social, debido a estas dificultades y, consecuentemente, aislamiento social, problemas de conducta, etc
Identificación
1. Duerme poco.
2. Aprende a leer en un corto espacio de tiempo.
3. Pregunta por palabras que no conoce desde los tres años.
4. Realiza preguntas exploratorias a edades tempranas.
5. Alta capacidad creativa.
6. Preocupación por temas de moralidad y justicia.
7. Muy crítico consigo mismo y con los demás.
8. Le gusta relacionarse con niños de mayor edad.
9. Son independientes e introvertidos.

Problemas de integración
• Se siente diferente a sus compañeros de clase
• Raro, impopular y objeto de burlas
• Rechazo
• Aislamiento de clase

El objetivo de la identificación es intentar disminuir el número de alumnos que teniendo esas potencialidades puedan quedar sin identificar, sobre todo en edades tempranas para poder iniciar una intervención educativa adecuada.

Mitos en relación con superdotados
– el superdotado es de clase media/ alta
– se definen por su alto CI
– superior en todos los órdenes de la vida y en todas las áreas de desarrollo
– forman un estereotipo único
– el alumno superdotado es un ser extraordinario
– destacan en todas las áreas del currículo académico
– los alumnos con un elevado CI tiene garantizado el éxito escolar y profesional
– no necesitan ayuda para realizarse y triunfar
– se aburren en clase
– es un grupo patológico (son frágiles, orgullosos, inestables y solitarios).
– peor desarrollo emocional
– han de ser atendidos por maestros superdotados

Comentarios

Entradas populares de este blog

Habilidades cognitivas

Anuncio